Involucramiento de los estratos sociales urbanos marginales y campesinado en la toma de decisiones para el desarrollo local

18.01.2017 21:42

Involucramiento de los estratos sociales urbanos marginales y campesinado en la toma de decisiones para el desarrollo local

edilberto.horna@hotmail.comedilhc2012@gmail.com  Cel. # 959544002 RPC 976394961

Autor: Edilberto Horna Clavo

Afiliación institucional: Escuela Posgrado Universidad César Vallejo

Resumen

No insertar estratos socioeconómicos “C” en toma de decisiones, es tratar de solucionar desde escritorio; estas personas no se involucran probablemente por baja autoestima, falta de motivación y/o esperanza del asistencialismo; dirigentes eternos que habitualmente sirven para dar fe de los actuados en cada comunidad. Existe informalidad en participación ciudadana y se encuentran en estado de: confusión, inestabilidad, incertidumbre, carente de normas básicas; parece estar al alcance de los más osados. Los pobladores participan como meros espectadores, siempre están a la expectativa del break; las convocatorias para asistir es “invitación boca a boca”, cuadernos donde firman y se comprometen los invitado; poco en volantes mosquito, radio y, siempre personas con escaso nivel educativo. 

Pasar de una escuela que transforma al joven en un ciudadano, a una que intenta formar juventudes capaces de acción autónoma; significa no solamente libertad, sino interiorizar autoridad. En política y gestión de Estado, tiene que priorizarse la sociedad antes que el individuo; la educación como medio para confundir o motivarlo a la movilización social. La innovación conlleva al desarrollo, como herramienta fundamental para estos casos; imprescindible involucrar ciudadanos con participación plena; resiliencia para el desarrollo y buscar nuevas oportunidades para que germinen centros de investigación.

Palabras claves: involucramiento, estratos sociales, dádivas, asistencialismo, sociedad self, participación ciudadana, pobreza.

Abstract

Not to insert socioeconomic strata "C" in decision making, is to try to solve from desktop; These people are probably not involved because of low self-esteem, lack of motivation and / or hope of assistance; Eternal leaders who habitually serve to attest to the actions in each community. There is informality in citizen participation and they are in the state of: confusion, instability, uncertainty, lacking basic norms; Seems to be within reach of the most daring. The villagers participate as mere spectators, they are always waiting for the break; The calls to attend is "word of mouth invitation", notebooks where they sign and engage the guests; Little in fliers mosquito, radio and, always people with little educational level.

To pass from a school that transforms the youth into a citizen, to one that tries to form youths capable of autonomous action; It means not only freedom, but also to internalize authority. In politics and state management, society has to prioritize before the individual; Education as a means to confuse or motivate it to social mobilization. Innovation leads to development, as a fundamental tool for these cases; It is imperative to involve citizens with full participation; Resilience to development and seek new opportunities for research centers to germinate.

Keywords: Social strata, gifts, welfare, self-society, citizen participation, poverty.

INTRODUCCIÓN

Al no insertarse la población beneficiaria en los asuntos de diagnóstico y proyectos de inversión pública, con su peculiar problemática en cada zona ya sea urbano marginal o rural, como estratos socioeconómicos  “C”; es como tratar de solucionar desde el escritorio o gabinete, pero lo extraño es que estas personas no se involucran probablemente por su baja autoestima, falta de motivación y/o esperanza del asistencialismo de los gobernantes de turno, así como los dirigentes eternos que generalmente sirven para dar fe de lo actuado en cada comunidad y país. Por ejemplo: casos ejecución de obras, validando con sus firmas a cambio de míseras regalías de algunos empresarios  quienes luego informan al Estado y superestructura social como grandes logros para el desarrollo de la sociedad y la zona, país: Belaunde Lossio, Gobierno Regional de Ancash (Centralita), Tumbes, etc.  

Sin embargo estos estratos sociales, se destacan por el comportamiento de la viveza criolla “primero invado, construyo mi casa y/o terrenos del Estado y luego gestiono títulos de propiedad”; una vez legalizado el acto solicitan que se les atienda con agua, desagüe, luz eléctrica, pistas y veredas; también en la zona rural, no respetan propiedad estatal ni zonificación de cultivos, forestales y pasturas, entre otros, asientos mineros. Este caos, no ha sido prioridad de los gobernantes de turno, lo que deriva en una serie de protestas innecesarias por falta de una “Planificación estratégica, tanto urbana como rural” para un desarrollo sustentable y sostenible, así como el respeto por el medio ambiente circundante; lo cierto es que existen grandes intereses económicos en estos comportamientos fenomenológicos. Las sociedades en todos los países han cambiado, con nuevos paradigmas y formas de pensar individualista en la que predomine el enriquecimiento económico a cualquier costo y de manera maquiavélica; luego exigen sus derechos que son universales, por lo que no está exento de este comportamiento el Perú y sus regiones.

Hablar de ciudadanía, es entender “aquel conjunto de prácticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho de una sociedad. La ciudadanía implica obligaciones a cargo de las instituciones públicas para responder a los compromisos de participación de los derechos conferidos” Giner, Salvador; Emilio Lamo y Cristóbal Torres (2013) Diccionario de sociología - Alianza Editores-Madrid. “Participación ciudadana” viene a ser el grado en que los vecindarios ejercen sus derechos en el diagnóstico y priorización de proyectos para su comuna e iniciar el desarrollo local o comunitario, el mismo que es entendido como “una acción coordinada y sistemática que, en respuesta a las necesidades * o a la demanda* social, trata de organizar el proceso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una población-objetivo, con la participación de los interesados”. La regulación jurídica está basada en lo que es “Gestión pública”, entendida como ciencia porque su objeto de estudio radica en atender al público usuario; en ese sentido es hablar de ética y ésta nunca anda juntos con la política “La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos cuando los fondos que deben ser destinados a las escuelas, clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o funcionarios deshonestos”, asegura Ban, citado por Ruiz, J. Lincoln (2016 p. 30) PERFIL DE LA CONDUCTA ÉTICA Y POLÍTICA DE LOS CANDIDATOS Trujillo-Perú

El propósito de esta investigación, justifica porque describir y explicar escenarios cualitativos un tanto engorroso y a veces trillado por el vulgo de manera subjetiva; también resulta difícil encarar estas lacras sociales. Recurriendo a nuestro conocimiento empírico, el amplio campo de la sociología, intentamos desplegar este trabajo, y concienciar a pobladores en general así como trabajadores estatales, para iniciar etapas de concertación y preparar un desarrollo social- económico tanto local como nacional. Los objetivos para este trabajo son: 1) Determinar la manera de participación de los ciudadanos, estratos sociales urbano-marginales y rurales, en las reuniones convocadas por las autoridades locales en la identificación de problemas y toma de decisiones para proyectos de inversión pública local, 2) Averiguar la forma de comunicar de sus autoridades locales a los moradores de cada zona, para que participen en el diagnóstico y priorización de proyectos inversión pública para su  comunidad. 3) Identifica qué tipo de personas asisten a estas convocatorias y en qué porcentajes.

Ruiz, Ariel, citando a Touraine, Alan Subjetividad y universalización de los derechos: en una entrevista (--- El mar, 15/12/09, Pablo Fernandez <fernandezpablo29@gmail.com> escribió: A. T 

“La escuela y también la familia. Son problemas inmensos. Hay que pasar de una escuela que transforma al joven en un ciudadano, la escuela de la socialización, a una escuela que intenta formar jóvenes que sean capaces de acción autónoma. Eso significa no solamente libertad, sino interiorizar la autoridad.

            Esta realidad, está exenta en nuestro medio, quizá en todo el orbe de países subdesarrollados así como en vías de desarrollo; lo que trae como consecuencia una obediencia ciega y dogmática partidarista en algunos casos que conllevan a personas sin mayor preparación en la administración y gestión pública.

Valverde, Karla y E. Gutiérrez, Flor, García (mayo-agosto 2013) Presupuesto público sin participación ciudadana. La necesidad de un cambio institucional en México para la consolidación democrática Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales/ Universidad Nacional Autónoma de México – Nueva Época, Año LVIII, N° 218  

Los Presupuestos Participativos (pp), experiencia de renovación democrática y de gestión pública, surgido en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, es hoy una práctica emblemática. Al cosechar excelentes resultados de participación, recaudación fiscal y mejoramiento en las condiciones de vida de la sociedad, esta experiencia llamó la atención mundial siendo galardonada por la onu-habitat hacia mediados de los años noventa. A partir de lo anterior, se han desarrollado en todo el mundo prácticas de pp en los distintos niveles de gobierno, sobre todo en ámbitos locales. Estos mecanismos buscan garantizar los derechos de ciudadanía para importantes sectores de población históricamente excluidos, a la vez que intentan reformar la legitimación de la toma de decisiones. Entre los ejercicios latinoamericanos destacan aquellos promovidos en ciudades como Montevideo y Buenos Aires (Abers, 2000; Avritzer, 2002;Avritzer y Navarro, 2003; Baierle, 1998; Gret y Sintomer, 2003).

Woo, Kim (2003 pp 88-89) – Fundador y Director de Daewoo 3° Edición

“Hoy en día la sociedad se encuentra en un estado de confusión, de inestabilidad, de incertidumbre, carente de normas básicas, y todo parece estar al alcance de los más osados… sin principios la sociedad se tambalea desde sus cimientos” eso mismo pasa ahora en nuestro país al observar el creciente y desmesurado males sociales. Al referirse al libro de Robert Fulghum, Everything I Really Need to Know I Learnded in Kindergarten* La razón es que el autor habla acerca de los aspectos esenciales de la vida, aspectos que se aprenden en el jardín de niños, no Cuando se estudia para obtener un título universitario.

Indudablemente si tenemos buena base en Educación Inicial, particularmente motivándoles a la investigación científica; no tendremos por qué arrepentirnos de haber perdido el tiempo, o invertido dinero en nuestros hijos o nietos, de lo contrario con una base mediocre y trasnochados temas,  creencias, arrepentimiento; pronto caerá nuestra adolescencia y juventud en los placeres pasajeros, vanidades y será como construir una casa sobre arena;  al llegar a ser ciudadanos y jefes de hogar, no tendrán la capacidad ni habilidades suficientes, tampoco amor al trabajo, ni  poder observar y entender la problemática de pobreza en que se encuentra sumida su ciudad o comunidad; conllevando sólo a asistir a la reunión y esperar si es que existe algún refrigerio o dádivas, pero con este acto validan a través de su firma y fotografías.  Este problema es evidente en nuestro medio y país.

Coincidiendo con el Ing. Rómulo Mucho, después de su visita por Suecia y Finlandia; en su opinión vertida - GESTIÓN – jueves 14 de julio 2016:

En los países que mejor se vive como Suecia y Finlandia, la clave del bienestar está en la capacidad innovadora de su gente, en el desarrollo de la tecnología como base en la investigación científica, único camino para pasar de un modelo económico exportador primario a uno que se basa en la exportación de conocimiento.

Entonces, si no hacemos ciencia desde la educación inicial, luego en primaria y así sucesivamente hasta el Doctorado; no llegaremos a concienciar a nuestra sociedad, que cada vez más se encuentra perdiendo esa masa gris en vanidades o juventud light; la tecnología debe ser creada por nosotros como peruanos como sí lo fue en el tiempo incásico, así como otras culturas peruanas milenarias. No necesariamente comprar algo que a otros países y sociedades ya no les sirve; eso conllevará a una revolución y desarrollo de nuestras grandes mayorías hoy aletargadas; voyeristas de medios de comunicación basura.

Phillips, Conrad (2012) Antropología cultural 14° edición, México.

Citando a Frans Boas (1881) llegó al convencimiento de que el conocimiento que proviene tan sólo de una fuente observacional es inútil, si no se consideran las tradiciones que lo condicionan; es decir la cultura en que vivió el ser humano.

Es decir, necesariamente tiene que utilizarse la ciencia desde un enfoque holístico, así como dialéctico y profesional para poder entender en las poblaciones su sentir de la problemática, así como involucrarse comprometidamente en el desarrollo social y económico de su zona.

Diario La República (07/11/2015) Las nuevas formas de corrupción y su correlación con la educación.

 “Nuestra corrupción no tiene una red centralizada, ni redes extensas”, tenemos diferentes núcleos independientes que intentan sacar provecho de contar con “contactos” en el mundo político, el sector público y sector privado.

Como es de conocimiento público, el caso Belaunde Lossio, cuyos contactos heredados desde gobiernos de García y Fujimori, tejidos por pequeñas redes; quien sí avanzó en crear una estructura  bien montada fue César Álvarez, en Ancash, articulando al gobierno regional con el sector privado, medios de comunicación locales y, autoridades judiciales. Ojalá eso no se enseñe en las escuelas ni universidades, pues todos conocemos que se aprende observando y practicando.

Otro artículo en este mismo “diario” “los vínculos de malos policías y fiscales en San Pedro de Lloc, para evitar alguna intervención policial o algún proceso fiscal”; al referirse a la captura de los 16 nuevos integrantes del “Dragón Rojo”, integrado por adultos y adolescentes de ambos sexos.

 Según Ritzer, George (2012) TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA en “La naturaleza humana”

Las personas son impulsadas por sus pasiones (acción de padecer) hacia una búsqueda frenética (adj. 1 Que muestra una exaltación violenta del ánimo. 2 Que tiene o muestra rabia, furia o enfado de manera exagerada.) de gratificaciones que siempre genera una necesidad de más, y si estas pasiones no se frenan, se multiplican hasta que el individuo se vuelve esclavo de sí y se convierte en una amenaza para sí y para la sociedad.

Las evidencias actuales muestran en todos los estratos sociales del nivel global, pero la pregunta es ¿todo es producto de un mundo capitalista a ultranza que educa para ser serviles consumidores en este mundo de la videósfera y nanotecnología, así como el hiperdesarrollo del mundo virtual? Indudablemente tiene su base en la sociedad que los albergó y educó en su tiempo.

Razón tenían Luppol, Denis Diderot (1934, pp. 203-204) “FUNDAMENTOS MORALES DE LA FAMILIA” libro ÉTICA MARXISTA LENINISTA.

La ética marxista toma como punto de partida el reconocimiento de la primacía de los intereses sociales sobre los personales y educa al individuo en su espíritu de servicio a los intereses sociales, no se puede considerar la vida privada del individuo y su existencia como un sector aislado, sin nexo alguno con la actividad social y hasta contrapuesto a esta última.

Por ello reafirmamos “primero es la sociedad y luego la persona”, nosotros los mayores somos quienes educamos a los menores, pero aún más a través de los medios de comunicación ya sea por internet, chat, facebook, diarios, prensa televisiva y escrita así como por conversaciones del vulgo; todo eso equivale a plantarla desde la necesidad actual, educándoles para vivir en sociedad del conocimiento, mundo global, relaciones internacionales y un mercado laboral que extienda más allá de las fronteras.

Kotler, Philip y John A. Casilone  (2009, 103) La Ciencia del Caos – Brosmac. SL – Spain- Barfcelona

“… los peores peligros para tu empresa son aquellos que no ves venir, y comprender estas amenzas – y anticipar las oportunidades – exigencia de fuerte visión periférica”, citando a George S. Paul J. H Schoemaker,  Peripheal Vision: Detecting the Weak Signals That Will Make or Break Your Company, Harvard Busines School Press, Cambridge, MA, 2006.

Desde luego llevándolo al campo de la sociedad como empresa, significa que estamos de espaldas a la realidad circundante porque si no invertimos en una educación pertinente estaremos contribuyendo a validar una sociedad Self.

Diamond, Jared (2015, p. 6) Sociedades comparadas

… de hecho los europeos instalaron gobiernos coloniales con instituciones fundamentalmente corruptas y basadas en la explotación de la población nativa”

Refiriéndose a los países como: México, Guatemala, Perú,  Bolivia, la India e Indonesia;  ya que sus preocupaciones eran llevar los metales como el oro y la plata, así mismo aprovechar todos los recursos naturales y mano de obra que podía explotarse; entonces nada es extraño que continuemos con ese clientelismo político basado en la superestructura social, quienes se sirven de los medios de comunicación masiva para conminar e informar los supuestos cumplimientos  de sus metas en beneficio de las grandes mayorías pobres u olvidados.

 Damasio, Antonio (2010)Self Comes to Mind”

https://richardtahan.wordpress.com/2015/05/21/libro-self-comes-to-mind-2010-por-antonio-damasio/ el analista en esta página trata de demostrar a través de un comparativo como:

Las bacterias no tienen cerebro. No disfrutan del buen arte ni del buen vino ni han creado instituciones creativas y filosóficas como las de nuestras democracias. Sin embargo, tienen un comportamiento. Viven. Sobreviven. Se adaptan. Quizá una mente consciente como la de los humanos no es necesaria. Por eso es que nuestra existencia nos abruma. “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?” Antonio Damasio se embarca en la búsqueda del “yo” que nos hace humanos, creando una hipótesis neurocientífica compleja.

En ese sentido una sociedad “Self” significa que las personas en sociedad no razonan, es decir son meros objetos utilizables, sólo se adecúan a emitir comportamientos conductuales elementales que están activadas por el cerebro reptiliano y quizá el límbico, más no el neocortex o reflexivo que nos hace verdaderos humanos; esas respuestas fisiológicas actúan premeditadamente hacia el ambiente que les rodea, por ejemplo en una reunión que contiene break, resultando una actividad auto dirigida. El término self, pertenece a George Mead, (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Quizá el hecho de ser un profesional holístico le permitió entender mejor el comportamiento conductual humano.

Aguilar, Guido; M. Peter; L. Aragón (2015 pp. 5, 47) Desarrollo de Habilidades Sociales en niños y adolescentes Editorial Trillas – México

Las habilidades sociales son destrezas necesarias para desenvolverse adecuada y exitosamente en sociedad (….)Los cambios en las estructuras familiares, el estrés en la infancia por demandas cada vez más claras, la pobreza, las migraciones; afectan de manera profunda el desarrollo de la población infantil, los mismos que son empujados a crecer demasiado rápido a la luz de los desafíos sociales; los adultos responsables de la educación de los niños tenemos que entender que la educación apropiada para el desarrollo no debería apresurar el progreso del niño, sino más bien responder a sus necesidades.

Palpablemente la educación desde sus inicios en la humanidad, siempre fue una enseñanza – aprendizaje a través de juegos y no torturando o imponiendo ideas a veces trasnochadas, también obligando a obedecer ciegamente lo que dice la maestra (o); existe escasa articulación de la práctica social (de la teoría a la práctica para lograr una nueva teoría), es decir educados para la observación científica y reflexión crítica y científica.

Solís, Antonio (19 de mayo 2010.) "LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA: MEDIO DÍA DE NOCHE"

La información deviene del BM, AID, BID, GRUPO 7, que más del 20% de la deuda externa latinoamericana, es producto de la corrupción estatal organizada: dos ex presidente reelegido: A. Fujimori y A. García, son mejor vidriera de la banca internacional… Pero es impactante el escándalo, donde V. Montesinos inaugura los videos facilitando dineros del estado peruano a Kouri congresista, -hace caer a A. Fujimori-, a Kouri Alcalde, a Crousillat, a Shultz Landázuri, K. Fujimori,   Agustín Mantilla -ex ministro de A. García.

 

Lo descrito en párrafos anteriores proveniente de nuestro conocimiento empírico, así como el análisis de fuentes bibliográficas bajo un enfoque metateórico; está relacionado con la pobreza y extrema pobreza en el Perú,

Según Gestión el INEI. En el año 2015,

El 21.8% de la población del país se encontraba en situación de pobreza monetaria al tener un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo. Sin embargo, en el último año 221,000 peruanas y peruanos dejaron de ser pobres. (Foto: Reuters)… En el 2015, la pobreza disminuyó en 1.0 punto porcentual respecto al 2014; es decir, 221,000 personas dejaron esta condición, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En tanto, la pobreza monetaria extrema alcanzó al 4.1% de la población y disminuyó solo 0.2 punto porcentual (53,000 personas dejaron de ser pobres extremos el año pasado).

El Comercio (sábado 23 de abril 2016) Pobreza retrocedió en 9 puntos porcentuales entre 2011 - 2015 De acuerdo al INEI, en el último quinquenio más de 2.28 millones de personas dejaron de ser pobres

 POBREZA SE REDUJO MÁS EN SIERRA Y COSTA. Encuesta Nacional de Hogares, la mayor reducción de la brecha se observó en la región Sierra que pasó de 9,7% en el 2014 a 9,0% en el año 2015, seguido por la región Costa de 3,1% a 2,8%; en tanto que en la Selva se mantuvo estable en 7,7%.

Brecha de pobreza debe entenderse como la proporción del gasto que le falta a un pobre para cubrir el costo de la canasta básica de consumo o alcanzar la línea de pobreza; cifra que viene reduciéndose de manera sostenida en los últimos años.

Por consiguiente, aun cuando no toda la población en condición de pobreza ha salido de tal situación, se observó una mejora en las condiciones de vida de esta población.

POBREZA EXTREMA TAMBIÉN SE REDUJO. En el año 2015, la pobreza monetaria extrema alcanzó al 4,1% de la población y disminuyó en 0,2 punto porcentual, es decir, 53 mil personas dejaron de ser pobres extremos, en comparación con el año 2014. De igual modo, en los últimos cinco años este indicador disminuyó en 3,6 puntos porcentuales (982 mil personas dejaron de ser pobres extremos).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (2015) en Síntesis estadística

La incidencia de pobreza total en el 2007 fue del 42,1 % y del 22,7 % en el 2014; en tanto que, según área de residencia: rural 74.0 % y 30,1 urbana (2007) y el 46 % rural, en tanto que 15,3 urbana en el (2014). En cuanto a pobreza extrema 2007 el 11,2 % y el 2014 el 4,3 %; de los cuales Pobreza extrema según área de residencia: rural 32,7 % y 2,9 % urbana lo que hace un 35 % (2007); diferente al 2014 con un 14,6 % rural y el 1,0 % urbana

Podemos entrever que en la zona rural destaca un 74,0 % y 46 % en urbana respectivamente en los años citados. De igual manera en estos tiempos, la pobreza extrema alcanzada en el 2007 fue del 11,2 % y en el 2014, bajó al 4,3 %; predominando siempre en la zona rural con el 32,7 % y el último año censal al 14,6 %.  

ComexPerú: 35.1% de recursos de programas sociales en Perú va a beneficiarios infiltrados https://gestion.pe/economia/comexperu-351-recursos-programas-sociales-peru-va-beneficiarios-infiltrados-2170861

La filtración en los programas sociales equivale a un 0.2% del PBI peruano, una cifra que es mayor que la inversión peruana en investigación y desarrollo, advirtió el gremio empresarial.

Estas cifras evidencian el mal manejo de los presupuestos económicos de los gobiernos de turno, al invertir ciegamente o por conveniencia; dejando de lado el apoyo a la investigación científica que es el pilar fundamental para reducir brechas de pobreza según arroje los trabajos de investigadores, quienes a la vez estamos obligados a plantear sugerencias y/o recomendaciones para menguar o revertir estas lacras sociales.

MATERIAL Y MÉTODOS

En este acápite estamos considerando como materiales, las tesis de Maestría en Gestión Pública de nuestros graduandos; a nivel nacional, conforme iremos detallando a continuación. Los métodos utilizados para el presente trabajo, han sido considerados: dialéctico, científico, pensamiento crítico, conocimiento empírico. Metateoría (… sugiere una teorización que se realiza a continuación de la teoría* y que sin embargo, tiene rasgos diferenciales, principalmente el versar sobre la teoría misma… es una reflexión sobre los conceptos*, los criterios, los modelos* y los supuestos de la teoría… Es una parte del conocimiento científico, que va de la investigación empírica a la metateórica y tiene en la teoría su centro y eje.) Dic. Sociología et al.

Terrones, Luis (2015) Participación ciudadana y Gestión Municipal en la Provincia de Cutervo Cajamarca 2014. Tesis para optar el Grado de Magister en Gestión Pública.

Población 71,336 varones y 69,297 mujeres, lo que suma una población total de 140,663 en los 14 distritos – Censo 2007; la muestra fue estratificada - probabilístico de 383 pobladores, cuyos resultados fueron: 16 % nula, 52 % participación media de tipo informativa, observadora y 32 % participación es alta. Esta tendencia se da a nivel dimensional en la Mesa de Concertación contra la pobreza, el presupuesto participativo y la Planificación estratégica y operativa de las demandas a través de participación ciudadana. Con respecto a la gestión municipal de la provincia Cutervo, se encontró un 64% era medio, 26% manifestó que era nulo y un 10% manifestó que era alto.

El autor demuestra fehacientemente que la gente asiste a las reuniones convocadas por sus autoridades, pero que sólo a través de algunos representantes pueden hacer llegar sus petitorios, este tipo de comportamientos siempre constatamos en nuestro quehacer sociológico en las convocatorias a reuniones por los alcaldes en diferentes localidades de los departamentos y provincias de La Libertad y Cajamarca; siempre son los mismos líderes los que constantemente están levantando la mano para participar con sus opiniones, así como toma de decisiones; el resto se convierte en espectador y apoyar a la persona de su simpatía. También los funcionarios públicos en estas reuniones suelen repartir ruedas de gaseosas y galletas al público asistente, mientras dure la reunión.

Uribe, Luis (2016) Participación ciudadana en el presupuesto y ejecución de proyectos comunales en la municipalidad de Palpa – Tesis para optar el Grado de Magister en Gestión Pública.

La población estuvo conformada por 74 miembros de las organizaciones social de base de la municipalidad de Palpa, 2016 y la muestra quedó conformada por 62 miembros, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos los cuales fueron un cuestionario sobre participación ciudadana en el presupuesto y un cuestionario sobre ejecución de proyectos comunales. Los resultados determinaron que existe una relación directa entre las variables: participación ciudadana en el presupuesto y ejecución de proyectos comunales al obtener un r =0,839 que demuestra que a un buen nivel de participación ciudadana en el presupuesto le corresponde una buen nivel de ejecución de proyectos comunales;  a un deficiente nivel de participación ciudadana en el presupuesto le corresponde un deficiente nivel de ejecución de proyectos.

Como conclusión, logró determinar un coeficiente de correlación de Pearson de 0,765 (tabla 11) entre la concertación del presupuesto y ejecución de proyectos comunales en la municipalidad de Palpa, 2016.  Es decir a un alto nivel de concertación del presupuesto le corresponde un buen nivel de ejecución de proyectos comunales; a un bajo nivel de concertación del presupuesto le corresponde un deficiente nivel de ejecución de proyectos comunales.

Del cuestionario, para determinar el nivel de percepción de la ejecución de proyectos comunales de los miembros las organizaciones sociales de la municipalidad de Palpa, 2016.

Se observa en la tabla que; 9 sujetos muéstrales que equivalen el 15% de la muestra de estudio perciben muy deficiente nivel de ejecución de proyectos comunales; 36 sujetos muéstrales que equivalen el 58% de la muestra de estudio perciben un deficiente nivel de ejecución de proyectos comunales; 13 sujetos muéstrales que equivalen el 21% de la muestra de estudio perciben un regular nivel de ejecución de proyectos comunales y 4 sujetos muéstrales que equivalen el 6% de la muestra de estudio perciben un buen nivel de ejecución de proyectos comunales.

Se obtiene una media aritmética de 46,87 puntos que demuestra que los sujetos muéstrales perciben un deficiente nivel de ejecución de proyectos comunales.  

El autor a través de los datos recogidos, demuestra que solamente han participado los representantes de las organizaciones sociales en Palpa y no los ciudadanos como lo es el caso Cutervo, llega a determinar que un 15 % de ellos perciben deficiente nivel de ejecución, en tanto que sólo el 6 % distingue que es buen nivel de ejecución; es de suponer que los representantes de las organizaciones tienen una cercanía y empatía con sus autoridades, sin embargo los resultados no le son tan favorables al alcalde.

Gonzales, Gustavo (2016) Pobreza y exclusión como desigualdad social – Monografía Doctoral Tumbes en el Curso: Política, Gestión y Sociedad.

                Pobreza 

Desde mi perspectiva, la pobreza está orientada a demostrar la ubicación de las poblaciones en los estratos sociales, cuya medición está básicamente en dos elementos, la primera está en la medición del ingreso económico familiar que le permita cubrir la canasta básica de alimentos, el acceso a la salud, a la educación y la participación en su medio social, y el segundo elemento, está identificado  a la persona que siendo pobre, desarrolla con voluntad y lucidez su verdadera riqueza, esto queda  demostrado que una persona estando en la condición pobre e iletrada con voluntad y trabajo llegan a la condición de millonario, y por el contrario un millonario con sus pobres inversiones y/o mal gasto de su fortuna llegan a ser y mueren pobres; con este enfoque, si los relaciono a nuestro medio la ciudad de Tumbes, vemos que un sector de la población no tiene acceso a un puesto de trabajo en el sector público y/o privado…

Exclusión social, entendido como separar, sacar, no participar, no pertenece al medio social, marginar, no tiene derechos, todos estos conceptos no necesariamente  aplicables a los pobres, muchos pobladores de nuestra sociedad no siendo pobres se autoexcluyen de participar de la vida social y económica de su medio, su conducta es de mero espectador, si a estos conceptos le agregamos lo económico y lo trasladamos a algunas ciudades del Perú, podemos significar que algunas Regiones son excluidas por el Gobierno Central, al no considerar dentro del presupuesto general de la Republica, presupuestos importantes de determinadas metas regionales.

 

El autor da fe en base a su dominio y conocimiento empírico, que el problema de pobreza y exclusión social en Tumbes y todo el Perú así como el orbe, tienen una relación directa; a la vez coincide con nuestro punto de vista al mencionar que este tipo de personas se autoexcluyen por su mendicidad y marginación que sufren, no participan plenamente en las reuniones sociales peor será de eventos como para generar proyectos de desarrollo local, sin embargo son ellos los que más necesitan para enrumbar al desarrollo sostenible y sustentable. Desde luego al ser meros espectadores sólo avalan en número y evidencias a través de las fotografías y cámaras de televisión que sirven en estos actos para legitimar estos eventos.

 

González, Rossi (2015) Las nuevas posesiones informales y su impacto en la organización del suelo urbano en el sector Alto Porvenir 2010-2014 Tesis para optar el Grado de Magister en Gestión Pública.

Recogió las constantes quejas tanto de las autoridades como de los pobladores del Distrito El Porvenir sobre las graves consecuencias que trae consigo las nuevas posesiones informales, lo que no está permitiendo el desarrollo urbanístico debidamente planificado y de acuerdo un plan integral urbano. La población objeto de estudio estuvo constituido por 150 pobladores y el diseño seleccionado para el presente Trabajo de Investigación es del tipo descriptivo correlacional… indudablemente estos comportamientos afectan la organización del suelo en el Distrito de El Porvenir, por lo que se necesita una correcto ordenamiento urbanístico y la formalización de los terrenos… lo que amerita tomar en cuenta el planeamiento estratégico y la planificación prospectiva del suelo urbano.

La Municipalidad ha aprobado el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de El Porvenir 2015 -2021, estableciendo como objetivo estratégico el desarrollo territorial e infraestructura, como uno de los ejes objetivos estratégicos promoviendo el desarrollo territorial planificado y ordenado con infraestructura urbana.

 

En esta tesis podemos constatar que existen grupos de poder infiltrados como especie lumpen, para motivar a personas manejables especie de “Sociedad Self” (conducta humana como un mero conjunto de respuestas fisiológicas); este tipo de actitudes permite evitar cualquier avance en beneficio y desarrollo de una ciudad urbano-marginal, además continúa acrecentando un caldo de cultivo como sociedad marginal que puede llegar a inestabilidad de sus autoridades que sí tienen voluntad para trabajar por su comunidad.

Cabanillas, José (2015) Invasiones Territoriales y su Impacto en el Desarrollo Urbano del Distrito de Florencia de Mora   - 2014 Tesis para optar el Grado de Magister en Gestión Pública.

Para este estudio, se trabajó como población de 500 habitantes de Distrito de Florencia de Mora de los cuales, 260 son mujeres y 240 son varones. Luego de analizar los datos recogidos con los instrumentos aplicados a través de una estadística descriptiva, se concluye que, existe una relación directa y positiva   entre el nivel de las invasiones territoriales y el desarrollo Urbano del Distrito de Florencia de Mora. Lo cual indudablemente responde a la naturaleza de la maestría en gestión pública, es decir aportar al conocimiento de los aspectos que buscan el bien y bienestar común,  porque, mientras haya una reducción de las invasiones territoriales, también habrá un desarrollo urbano… para mitigar estas invasiones territoriales es imprescindible: planeamiento estratégico, la planificación prospectiva, el co-financiamiento de las obras de infraestructura, de los servicios básicos, los servicios de educación y salud.

Concluye que sin participación ciudadana de estratos sociales “B” 3, “C” 1, 2, 3; es casi imposible llegar a un ordenamiento territorial que conlleve a un desarrollo sostenible y que beneficie a las grandes mayorías; sin embargo no se ha tomado en cuenta la manera de llegar a concertar y convencer para que participe ese tipo de pobladores.

Horna, Edilberto Y Mario, Terrones (2016) Reflexividad en Familias Nivel Socioeconómico “C3” – Trujillo (2015) Artículo científico para ingenieros del conocimiento Argentina.

En estas tres últimas décadas, Perú se ha caracterizado por gobernantes de corte asistencialista a familias de clase social baja y muy baja, con el supuesto propósito de menguar la pobreza extrema; sin embargo, podemos constatar fehacientemente  que estos programas  asistencialistas no han dado resultados positivos, quizás por falta de condicionamiento a estas familias,  adiestradas a recibir dádivas sin desarrollo de habilidades cognitivas ni sociales necesarias para inmiscuirse en el desarrollo y bienestar de los mismos, como así también de su comunidad.

La superestructura social desde el centralismo, ensalza programas sin una planificación evidente y diagnóstico previo de la realidad social, probablemente por falta de expertos y profesionales capaces de diseñar y ejecutar programas que condicionen al desarrollo cognitivo y a las habilidades y destrezas para nuestros menores de edad, base constitutiva de la pirámide del crecimiento sustentable en un país.

Como se puede constatar en este artículo, existen razones más que suficientes para entender que existen sociedades interesadas en fomentar una desinformación e instrucción impertinente con escasas capacidades de reflexión para la toma de decisiones en bien de sus integrantes de cada comunidad, pero sí acostumbradas a la dádivas y posteriormente ellos aprovechen los beneficios electorales para sincerar su permanencia en la política de partidos tradicionales o grupos advenedizos; es por ello que fácilmente legitimarán las entregas de obras y en algunos casos inauguradas por sus gobernantes de turno pero sin haber terminado las mismas, para lo cual la ciudadanía ya tiene un pago por adelantado. 

Santos, Jorge (26/10/2016) Innovación para el desarrollo Director del Gran Pacto por la Innovación en la Gerencia de Proyectos Especiales de Corporación Ruta N de Medellín-Colombia

En su conferencia virtual el 26 del presente en el Auditórium principal de la Universidad César Vallejo, manifestó la experiencia de la ciudad de Medellín; de ser una ciudad lumpen por el narcotráfico, pobreza y otros males sociales, pasó a ser calificada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como la 7° ciudad del Conocimiento más importante y desarrollada.  La innovación conlleva a la trayectoria de desarrollo, porque se trata de una herramienta fundamental para estos casos; es imprescindible involucrar a la ciudadanía urbana e incentivar su participación plena; resiliencia (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas RAE) para el desarrollo y buscar nuevas oportunidades para que germinen centros de investigación.

Estas experiencias vertidas nos motiva a continuar investigando y cohesionando a la ciudadanía tanto de zonas urbano marginales como rurales a motivarles para que participen sin ojeriza alguna todo ciudadano que tenga la buena voluntad de hacerlo a través de su voz y voto, para involucrarse en arduas tareas de diagnósticos y toma de decisiones en bien de ellos mismos y las grandes mayorías, pero con el apoyo de instituciones estatales, gobiernos locales y particularmente de universidades.

RESULTADOS

La revisión y análisis de tesis Maestría en Gestión Pública, tanto de Trujillo, Cajamarca, Ica, Tayabamba, Huamachuco, Tumbes, así como nuestras experiencias en la cotidianidad profesional a nivel nacional; ha permitido enriquecer ese tema, llegando a lo siguiente:

  1. Existe informalidad en la participación ciudadana, sin embargo es imprescindible la cohesión y concertación inter e interinstitucionales con la sociedad civil, para convenir elaboraciones de diagnóstico y formar resiliencia social, así como la intervención decidida de las universidades y el Estado mismo a través de sus instituciones para dirigir diagnósticos de la problemática que aqueja tanto en las zonas urbano-marginales así como rurales; luego desembocar en proyectos de desarrollo social y económicos, conforme aseveran los especialistas de la OCDE, particularmente el ejemplo de Medellín – Colombia.
  2. Las maestrías y doctorados que se vienen desarrollando, han conllevado a entender que la gestión pública tiene como objeto de estudio la atención a los administrados, quienes tienen derecho a exigir su atención y ser tratados dignamente; particularmente ha mejorado enormemente su atención al público por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamachuco, en estos dos últimos años, pues tienen seis magíster en Gestión Pública y dos doctorandos, todos de la UCV. Geldres, Julio (octubre 2016)
  3. El ordenamiento territorial y posesionarios informales, constituyen fuertes barreras para los alcaldes y autoridades locales que pretendan implantar llegar a un desarrollo urbano como plan estratégico institucional; porque los estratos sociales medios bajos y pobres siempre están motivados al asecho de los bienes estatales del territorio en cada zona ya sea urbano-marginal o rural, probablemente empoderados con grupos lumpen quienes les dan más valía para estas acciones, y en el otro extremo los funcionarios peligran sus vidas al enfrentarse a estas personas con carácter ratonesca.
  4. De las conversaciones sostenidas vía celular y personal, con el personal involucrado en la presente investigación; coinciden que los pobladores de estos sectores económicos, participan sólo como meros espectadores y en algunos casos son en mayor número las mujeres, que siempre están a la expectativa de la hora del break; esta tendencia se trastoca en beneficio directo para algunas autoridades que dan baños de popularidad y haciendo prevalecer sus engaños.
  5. Los estratos socioeconómicos “C”; se encuentra con autoestima baja y se enrolan con ser los marginados y excluidos, por este carácter proceden a aceptar creencias afirmaciones que la sociedad da por aceptadas como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana; es decir no entienden ni valoran lo que significa hacer investigaciones científicas. Este comportamiento es debido al tipo de educación que estamos acostumbrados a recibir en familia así como en instituciones educativas, mutilando de esta forma la manera de razonar.
  6. Los llamados o mensajes para asistir a eventos de concertación, generalmente lo hacen con el método de “invitación de boca a boca” en otras oportunidades con cuadernos en donde firma y se compromete el invitado; muy poco en volantes mosquito, también a través de la radio. Lo que consideramos a nuestro entender, que falta el sector marketing y verdaderos promotores de convocatorias.
  7. Es prioritario el trabajo mancomunado entre universidades, autoridades estatales y  empresarios locales para empezar con diagnósticos del entorno socio ambiental, para luego diseñar planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico; siempre está ausente el ente que pueda encausar esta gran gesta, pues asisten siempre personas con escaso nivel educativo y en algunos casos  en su suma mujeres.      

DISCUSIÓN

La prioridad para el desarrollo de una comunidad o zona urbano marginal de un pueblo, así como rural, radica en la probabilidad del involucramiento de su gente como sociedad, entendiendo que primero debemos identificar el problema o fenómeno que impide progresar, luego plasmar en proyectos de inversión que conlleven al desarrollo de su entorno; fundamentalmente deberán prevalecer: educación, salud, agricultura ecológica y semillas mejoradas para cada piso ecológico. Para ello es imprescindible la participación así como apoyo de sus autoridades locales basadas en convenios con las universidades quienes estarán encargados a través de sus facultades y art. 48 de la Nueva Ley Universitaria N° 30220 de la investigación científica como fundamento para el desarrollo.

Desde esta perspectiva, razón tiene Diamond, Jared; al afirmar que en los países que mejor se vive es por su disciplina optada a través de su educación; quizá uno de los problemas sociales más álgidos es la no inclusión democrática para optar una mejora en las condiciones de vida de la población, pero esta escasamente participa como con conocimiento de causa.

Probablemente si concienciamos, que un aviso de participación ciudadana, debe ser estimada como una herramienta de comunicación para generar buenos cuadros e informar al público, que estas actividades son exitosas en cuanto a la intervención cosmopolita hacia determinada problemática y priorizar los fenómenos; a la vez plasmarlos en proyectos de desarrollo local, regional y nacional, como afirma Gonzales, Cabanillas, Horna, Damasio, Mucho, entre otros; sin embargo somos mudos testigos de los maquillajes informativos.

Al estar excluidos y estigmatizados un alto porcentaje de sus miembros como sociedad, tanto en el aspecto económico como social, su participación en marcos formales convocados por sus autoridades locales, presumen cada vez que están marginados de por vida; sí están ávidos a las dádivas acostumbradas que cada vez les convierte en mayor dependencia y alejados del uso de la razón, lo que impide ejercer sus derechos con voz y voto para la identificación y toma de decisiones adecuadas. Contradictoriamente estas familias son las más prolíferas y contribución al crecimiento poblacional; carencia de educación pertinente, escasas habilidades sociales de sus hijos entre los 3 y 6 años de edad, que luego se tornan vulnerables a la mayoría de males sociales; afirmado por Santos, Tanaka, Valverde, como sociedad self.

Un tanto engañosa las cifras presentadas por el INEI, referente a pobreza porque se trata de precios nominales y no reales; sin embargo si consideráramos que el problema son ingresos monetarios, ya se hubiese solucionado con los programas sociales; sin embargo la inseguridad acrecienta alarmantemente, también la malnutrición reflejada en obesidad de niños, así como las enfermedades de osteoporosis, colesterol, entre otras.

Según la OCDE, lo esencial y común a todas debe ser la disposición de los actores a dialogar de manera permanente en un clima de confianza y apertura, para adoptar formas de trabajo y coordinaciones eficaces, donde el interés general prime sobre intereses particulares. Función central de los comités, ligar entre universidad, empresa, Estado. Aseveran, que la solución a los males sociales, es la participación ciudadana sin exclusión social; previas concertaciones  lleguen a priorizar políticas públicas tomando en cuenta la ciencia, tecnología e innovación (CTI) y desarrollo económico; caso Medellín - Colombia.

Tanto la pobreza como extrema pobreza, que vienen siendo atendidas con programas asistencialistas del Estado, aún no resuelven el problema porque los pobladores están acostumbrados a recibir dádivas a cambio de nada; desde nuestro enfoque empirista, no encontramos desarrollo de habilidades sociales para el progreso económico, y eso tiene una relación directa con la edad de 3 a 6 años en infantes como afirman los especialistas en psicología infantil. Evidentemente guarda relación directa lo descrito por Guido Aguilar sobre habilidades sociales en los niños, así como con Jared Diamond, en su libro sociedades comparadas, y ambos con Rómulo Mucho, ilustrando sus experiencias vividas en visitas por otros  países como Finlandia. Todos dan cuenta que el desarrollo de un país depende de la calidad de educación recibida; tiene relevancia significativa para nosotros como educadores, padres de familia y es corroborado con la teoría de George Mead, del niño y sociedad “Self”.

Posiblemente en política y gestión de Estado, tiene que priorizarse la sociedad antes que el individuo ya que ésta enseña a los demás; la educación es utilizado como medio para confundir o causar movilización social.

Las conclusiones a las que arribamos en el presente trabajo, son las siguientes:

  1. Informalidad en la participación ciudadana, lo hacen solamente como meros espectadores y siempre están a la expectativa de la hora del break; esta tendencia se trastoca en beneficio directo para algunas autoridades que se dan baños de popularidad y hacen prevalecer sus engaños, presentándoles como probables beneficios para su comunidad.
  2. Los mensajes para asistir a eventos de concertación, generalmente lo hacen con el método “invitación de boca a boca” en otras oportunidades con cuadernos en donde firma y se compromete el invitado; muy poco en volantes mosquito, también a través de la radio donde existe este medio. Consideramos que falta el sector marketing y verdaderos promotores de convocatorias.
  3. Asisten a estas convocatorias, generalmente estratos socioeconómicos “C” los mismos que se encuentran con autoestima baja y se enrolan con ser los marginados y excluidos, por este carácter proceden a aceptar creencias afirmaciones que la sociedad da por aceptadas como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana; en algunos casos son en mayor número las mujeres.

REFERENCIAS

Aguilar, Guido; M. Peter; L. Aragón (2015 pp. 5, 47) Desarrollo de Habilidades Sociales en niños y adolescentes Editorial Trillas – México

Cabanillas, José (2015) Invasiones Territoriales y su Impacto en el Desarrollo Urbano del Distrito de Florencia de Mora   - 2014 Tesis para optar el Grado de Magister en Gestión Pública.

ComexPerú, programas sociales, vaso de leche (25/09/2016) https://gestion.pe/economia/comexperu-351-recursos-programas-sociales-peru-va-beneficiarios-infiltrados-2170861

Damasio, Antonio (2010)Self Comes to Mind”

https://richardtahan.wordpress.com/2015/05/21/libro-self-comes-to-mind-2010-por-antonio-damasio/

Diamond, Jared (2015, p. 6) Sociedades comparadas

El Comercio (23 de abril 2016) Pobreza retrocedió en 9 puntos porcentuales entre 2011 – 2015

Gestión el INEI. En el año 2015 Giner, Salvador; Emilio Lamo y Cristóbal Torres (2013) Diccionario de sociología - Alianza Editores-Madrid

Gonzales, Gustavo (2016) Pobreza y exclusión como desigualdad social – Monografía Doctoral Tumbes.

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Luppol, Denis Diderot (1934, pp. 203-204) “FUNDAMENTOS MORALES DE LA FAMILIA” libro ÉTICA MARXISTA LENINISTA,

Phillips, Conrad (2012) Antropología cultural.

Mucho, Rómulo.  Opinión vertida GESTIÓN – jueves 14 de julio 2016… después de su visita por Suecia y Finlandia

Phillips, Conrad (2012) Antropología cultural 14° edición, México.

Ritzer, George (2012) TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA en “La naturaleza humana” Las personas son impulsadas por sus pasiones.

Ruiz, Ariel, (2009) Touraine, Alan: Subjetividad y universalización de los derechos

Ruiz, J. Lincoln (2016 p. 30) PERFIL DE LA CONDUCTA ÉTICA Y POLÍTICA DE LOS CANDIDATOS Trujillo-Perú

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Tanaka, (07/11/2015) Diario La República “Nuestra corrupción no tiene una red centralizada, ni redes extensas”

Terrones, Luis. (2015) Participación ciudadana y Gestión Municipal en la Provincia de Cutervo Cajamarca 2014. Tesis Maestría Gestión Pública

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