Ser docente en el siglo XXI, inevitablemente significa resolver problemas.

18.01.2017 21:29

Ser docente en el siglo XXI, inevitablemente significa resolver problemas.

edilbertohc2008@hotmail.com  Cel. # 959544002 RPC 976394961

Autor: Edilberto Horna Clavo

Afiliación institucional: Escuelas Psicología y Educación ULADECH Trujillo

Resumen

Estamos viviendo una era de constantes cambios consuetudinarios, tanto en la ciencia como tecnología; eso amerita una atención especial como revolución en la educación universitaria y, entender que las tecnologías avasalladoras producto de los países del primer orden nos arrinconan a ser cada vez más consumistas pero no a evolucionar como sociedad. Desde el enfoque de la Psicología infantil; la falta de razonamiento tiene su origen entre los 2 a 5 años de la infancia, por consiguiente si no desarrollaron las capacidades de observación, comparación, razonamiento, etc. ya están sentenciados a anquilosarse de por vida, y si no alimentamos pertinentemente al cuerpo físico como al psíquico en estas etapas primarias de la vida; la prole resulta inconsciente. 

Los métodos utilizados fueron: la observación científica, análisis literarios, dialéctico, científico, hermenéutico, así como investigación participante.

El proceso de aprendizaje es mejor a través de visitas a museos y restos arqueológicos en nuestra zona, cuyo resultado refleja en las encuestas a nuestros alumnos; eso tiene una correlación con una de las frases célebres Morín Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”; al existir una limitante que ponen algunas autoridades y jerarquías de la Universidad, para salir a observar la realidad, no permite un aprendizaje sencillo; es por ello que recomendamos cambiar este comportamiento. Finalmente el ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos.

Palabras calve

Docente, ciencias de la educación, problemas, investigación, visitas a museos.

Abstract

We are living an age of constant customary changes, both in science and technology; That deserves special attention as a revolution in university education and to understand that the overwhelming technologies product of the countries of the first order corner us to be more and more consumerists but not to evolve as a society. From the perspective of child psychology, Lack of reasoning has its origin between the 2 to 5 years of childhood, therefore if they did not develop the capacities of observation, comparison, reasoning, etc. They are already doomed to stiffen for life, and if we do not properly feed the physical as well as the psychic body in these primary stages of life; the offspring is unconscious.

The methods used were scientific observation, literary, dialectical, scientific, hermeneutical, as well as participant research.

The learning process is better through visits to museums and archaeological remains in our area, whose result reflects in the surveys to our students; That has a correlation with one of the famous phrases Morin "For ignorance is descended to servitude, education rises to freedom"; To exist a limitation that put some authorities and hierarchies of the University, to leave to observe the reality, does not allow a simple learning; That is why we recommend changing this behavior. Finally, the computer is the fundamental tool of the sciences of complexity due to its capacity to model and to simulate complex systems.

Keyword

Teacher, education sciences, problems, research, visits to museums.

 

INTRODUCCIÓN

 

Estamos viviendo una era de constantes cambios consuetudinarios, tanto en la ciencia como tecnología; eso amerita una atención especial como revolución en la educación universitaria, particularmente en países primarios;  en nuestro entorno percibimos cambios en los aspectos: políticos, climáticos, sociales, cuyos comportamientos amerita la objetividad científica y dialéctica, así como el entendimiento maltusiano; las tecnologías avasalladoras producto de los países del primer orden nos arrinconan a ser cada vez más consumistas pero no a evolucionar como sociedad, por ello creemos imprescindible una planificación estratégica revolucionaria en las y desde las universidades, estableciendo objetivos y metas concretas en beneficio de nuestras naciones, no de improvisaciones ni dogmatismos; debe estar presente la calidad, calidez, eficiencia y transparencia en todos los ámbitos mencionados en este párrafo. 

Desde el enfoque de la Psicología Infantil y Sociología Crítica; en esta era del conocimiento, la superestructura social y el capitalismo, continúa aferrándose en mantener sociedades obedientes; enseñanzas para mantener alucinados y disminuidos a las grandes mayorías. La falta de razonamiento, tiene su origen entre los 2 a 5 años de la infancia (escucha en Beta se graba en Alfa), por consiguiente si no desarrollaron las capacidades de observación, comparación, razonamiento, etc. Ya están sentenciados a anquilosarse de por vida, y si no alimentamos pertinentemente al cuerpo físico como al psíquico en estas etapas primarias de la vida; está juerguista nuestra prole.  Por lo tanto, la era del conocimiento continuará siempre como una élite social; es por ello que el docente universitario necesariamente será dinámico, holístico y científico a la vez para motivar a sus pupilos, sin torturarlos.

A partir de nuestro conocimiento empírico, en esta era digital no debemos perder de vista que podemos desarrollar redes de motivación a la investigación científica; haciendo uso del facebook ya que miles y millones de adolescentes, jóvenes y ahora también niños así como adultos están atrapados en estas redes sociales, que bien puede ser utilizado por los docentes de los diferentes niveles y particularmente en los universitarios porque consuetudinaria e impulsivamente viene desenvolviéndose. Por ejemplo si al docente, le ocurre tomar un examen de conocimientos en sociología y pide hacer un cuadro comparativo de cinco precursores de la educación: antigua, media y contemporánea; cuyos autores no tengan mayor antigüedad de cinco a la fecha y, se les da un tiempo prudencial de cincuenta minutos, los resultados son fabulosos y sorprendentes de su capacidad en nuestros estudiantes. Es algo así como “enseñar a solucionar problemas, jugando”, porque eso les divierte a ellos. Lo cierto es que debe ser claro el mensaje “procedencia científica” no pape mail, que abunda en internet.

Lo cierto es que necesariamente la tendencia del docente tiene que conllevar a la motivación personal durante las horas de clase en cada materia, siempre afirmando su confianza, diciéndole que está aprendiendo, nada es difícil y que pronto encontrará el camino; se trata de entender lo que le servirá para la vida y no de una torturar. Motivación como    … para modificar conductas aprendidas

Miltemberger, Raymaond – Edición ampliada por Virúes, Javier y Celia Nogales (2013) Modificación de Conducta – Principios y procedimientos Psicología “Si dices que alguien está enfadado, no estás identificando la conducta de esa persona. Si describes lo que la persona dice o hace, entonces estás identificando su conducta”; se mide por frecuencias, duración, intensidad; tenemos conductas manifiesta y encubiertas. Los maestros tenemos que comprometemos durante una clase, a identificar a aquellos alumnos a quienes les dificulta entender o comprender el tema, a demostrar seguridad y confianza; para ello utilizar la observación del lenguaje corporal, es decir tenemos que ser holísticos en ciertas circunstancias y beneficiar a nuestros alumnos.

Necesariamente es prioritario entrar en el campo de la Epistemología que viene a ser la teoría del conocimiento, en tal sentido la epistemología de Piaget no se ocupa de la validez del conocimiento sino de su origen y desarrollo. “La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza” (Seymour Papert) akifrases.com  

Es por ello que la epistemología trata de ¿cuál es el origen?, ¿cómo es?, ¿por qué es así?, etc. y eso no se enseña; pero debe convertirse en una prioridad de la educación. Para ser inteligente no necesariamente tiene que ser una persona con alto grado de preparación universitaria, basta que desarrolle la voluntad, perseverancia y la voluntad de observación. Es el caso de nuestras ancestrales culturas como los Mochicas, que llegaron a una tecnología de punta al moler las piedras y luego fundirlas a temperaturas mayores a mil grados, luego repujarlas, convertirlas en máscaras, adornos de oro, etc.

Es imprescindible que los estudiantes de pregrado conozcan esta realidad y las autoridades universitarias permitan que los docentes de las materias de enseñanza-aprendizaje; conduzcan a sus alumnos, visitar los restos de nuestras culturas milenarias, con el propósito de entender a la vez lo biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico que somos los seres humanos. Es por ello que a la pregunta planteada a estudiantes de III ciclo de educación y II de psicología ULADECH Trujillo 2016-2 ¿cómo se aprende mejor?, su respuesta es contundente al afirmar que a través de la visita a museos y restos arqueológicos en nuestra zona. Edgar Morín, en una de sus frases célebresPor la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

El pensamiento complejo… En los últimos tiempos se está extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos. Con posterioridad y en un análisis más profundo, la complejidad también se presenta con trazos inquietantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento. Wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin

El Pensamiento Complejo y su particular interpretación de lo que se ha dado en llamar transdisciplinariedad son en la actualidad, asideros, epistemológicos que nos ayudan a comprender los fenómenos inéditos de esta nueva visión de la humanidad, la vida, la existencia, el conocimiento y las disciplinas, el desarrollo humano, la sustentabilidad de la especie humana, la educación y las reformas profundas que deben abordarse para suscitar nuevas esperanzas.  https://www.edgarmorin.org/index.php

Personas que no usen el "PENSAMIENTO CRÍTICO" tienden a aceptar lo que se les dice u ordena; es decir son personas y sociedad "Self" como afirma George Mead. Pero eso es normal en los niños entre los 2 a 5 o 6 años, conforme asevera Joe Despenza (2012 p. 2015)- Deja de ser tú. Usar el pensamiento crítico, significa analizar, entender o valorar las afirmaciones que suelen aceptarse como ciertas por la mayoría de las personas, como sucede en los estratos socioeconómicos B3, C1, C2, C3; ni que decir E y D, es decir sin saber de lo que se trata; en tanto que para los alumnos debe significar desarrollar naturaleza    perceptiva (con los 5 sentidos), control emotivo y cuestionamiento analítico, etc.

 

Una frase muy encantadora de Alberto Gómez Fuentes – I SIMPOSIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS & GOBERNABILIDAD (Trujillo 26/07/2016) “Ponerle a disposición de los demás nuestros conocimientos, NO ME INTERSA EL DINERO, EL PODER, SÓLO EL CONOCIMIENTO” Necesito aprender.

Evidentemente “sólo el conocimiento nos hará libres e independientes” en este mundo enmarañado de problemas sociales y falacias de la mayoría de políticos que utilizan al Perú como su feudo para ganar dinero sucio y mal habido, sin interesarles una educación pertinente así como objetiva que conlleve al desarrollo social.

 

Coincidiendo con los autores en REDU Revista de Docencia Universitaria Vol 11 N° 1 May0 – Agosto, 2013 p. 11 - Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus Vida 15782 Santiago de Compostela Teléfono con extensión: +34 98 156 31 00 Ext.13825 Fax: +34 98 153 04 94 Edita: RED-U(Red Estatal de Docencia Universitaria)

https://www.red-u.org/ Edición on-line https://www.red-u.net/ edición: 2013 ISSN: 1887-4592

Ser docente es más que ser enseñante. La función de buen docente universitario no es más que potenciar las habilidades de sus estudiantes, ayudarle a aprender, crear situaciones donde ellos y ellas, sus estudiantes puedan construir sus saberes… Como señalaba Ken Bain (2007), los mejores profesores universitarios lo son porque tienen éxito a la hora de ayudar a sus estudiantes a aprender. Lo decía un viejo profesor americano en su fiesta de jubilación: “mi vida docente se ha centrado en ayudar a los estudiantes a lograr lo que lo que los mejores estudiantes ya eran capaces de lograr por sí mismos”.   

Aparentemente ser docente universitario equivale a un estatus social elevado y permite obtener mejores ingresos que cualquier otro profesor de los niveles: primaria, secundaria y superior no universitaria; pero el inconveniente es estar dejado de lado, esa voluntad y compromiso que debe asumir esta persona sea varón o mujer. Ahora incluso es imprescindible que el docente universitario sea un entendido en la pedagogía como ciencia y a la vez investigador por antonomasia, cosa que todavía queda latente y un tanto metafísico; por algo dice Mosterín, José (2011, p. 240) Epistemología y Racionalidad “En sentido literal, utopía es lo que no está en ninguna parte, por lo tanto no se puede alojar tampoco en ningún tiempo. En este sentido diríamos que la utopía es equivalente a la ucronía.” Es decir esa reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos; sin embargo eso conlleva a saber observar científicamente nuestro entorno social y natural, cosa que en la mayoría de universidades particulares como algunas estatales peruanas, no está permitido salir de las aulas universitarias con sus estudiantes; pero que nuestra experiencia universitaria siempre nos ha dado excelentes resultados al llevar a nuestros pupilos a evidenciar procesos históricos e identificación de conflictos en sociedades de diferentes estratos socioeconómicos.

Paulo Freire, en uno de sus mensajes “La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, así mismo Nelson Mandela “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos aprenden a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”; de igual manera José Pablo Feinmann “El neoliberalismo es la etapa superior del liberalismo. La etapa en que los monopolios y los oligopolios traban la libertad de mercado, arrojan de él a los pequeños competidores e imponen sus reglas en todos los órdenes: el económico, el cultural, el político y, muy especialmente, el comunicacional, el arma predilecta del capitalismo oligopólico actual” y finalmente Jean Piaget “El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Estas frases que consideramos como destacadas para este artículo, tiene como propósito motivar a la comunidad universitaria, utilizar el NEOCORTEX como la capa más reciente del cerebro humano (un millón de años) cuya función es controlar las emociones como las capacidades cognitivas: memorización, concentración, auto reflexión, resolución de problemas (video Neurociencia 2016); pero también juega un papel importante en funciones  como el razonamiento espacial o el pensamiento consciente… la posibilidad del lenguaje www.emocionesbasicas.com 2016

La tercera semana de junio 2016, cuando disfrutábamos de un café lonche con dos colegas Grado de Doctor, salió a luz la conversación de la enseñanza – aprendizaje en el pregrado de algunas universidades en Trujillo; Juan, aseveraba de su experiencia que la mejor forma de enseñar en Ingeniería Industrial  había sido dejarles una obra para que lean y su evaluación de cada alumno consistía en que demuestren ante sus compañeros: análisis y síntesis del mismo, identifiquen teoría en la que se fundamenta el autor y algunos estudios relacionados al tema que haya sido utilizado por el autor; sin embargo la sorpresa fue grande ese día y hora ingresaron a su clase el Director de Escuela acompañado de un supervisor, quienes manifestaron que eso no estaba permitido ni siquiera estaba en el sílabo, lo que indudablemente generó una incongruencia entre la enseñanza y la forma como se viene educando en las universidades. En nuestra experiencia el caso es similar en Educación y un tanto coincidiendo con el colega, relacionamos el Art. 48° de la Nueva Ley Universitaria N° 30220, que estamos lejos de la razón de ser por la que se fundó la Universidad, cuyo fin es la investigación y que en algunos casos los mismos rectores defienden que en pregrado no se debe hacer investigación porque sólo se le debe alcanzar las teorías; lo que es una versión desfasada de la realidad porque hoy se está pensando que desde el Nivel Inicial ya debe nacer la idea de una Tesis Doctoral, a esto corroboramos que necesariamente debemos desarrollar habilidades investigativas desde la etapa pre-escolar ya que el niño por naturaleza es investigador al destruir sus juguetes para saber qué es lo que contiene (habla, camina, etc.) la colega por su parte afirmaba que existe una gran diferencia de enseñanzas según estratos sociales y zonas de residencia.

Este conocimiento empírico hace reflexionar científicamente que existen grandes intereses de algunos grupos de poder que viven de la política y desde el enfoque sociológico “lo que tiende a perennizarse son las dádivas a los estratos sociales C, D para luego manipular la decisiones de sus votos”, lo cual no está bien porque un país como el nuestro en el que predomina el mundo de los ciegos nunca se da cuenta de las riquezas que tiene nuestro suelo patrio y al ser anquilosado sus habilidades de observación y razonamiento así como el de la práctica social (teoría – práctica - nueva teoría), es casi imposible iniciar el desarrollo de nuestra sociedad.

Mariátegui, J. (1,928 p. 111) SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA. - PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA “Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero sólo la española logra en su tiempo un dominio completo…” Esta cruda realidad que hoy vivimos en una educación influenciada desde las superestructuras sociales extranjeras, hace que se acepten y diseñen políticas de obediencia, particularmente para consumismo; desconociendo nuestras experiencias culturales milenarias del desarrollo en nuestro suelo patrio. Os instamos a todos nuestros colegas y profesionales de cualquiera de las áreas a aplicar una sociología crítica en nuestra cotidianidad dinámica de la docencia, en bien de nuestros estudiantes.

Según Ritzer, George (2012) TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA en “La naturaleza humana” Las personas son impulsadas por sus pasiones (acción de padecer) hacia una búsqueda frenética (adj. 1 Que muestra una exaltación violenta del ánimo. 2 Que tiene o muestra rabia, furia o enfado de manera exagerada.) de gratificaciones que siempre genera una necesidad de más, y si estas pasiones no se frenan, se multiplican hasta que el individuo se vuelve esclavo de sí y se convierte en una amenaza para sí y para la sociedad.


Las evidencias actuales se muestran en todos los estratos y clases sociales del nivel global, pero la pregunta es ¿todo es producto de un mundo capitalista a ultranza que educa para ser serviles consumidores en este mundo de la videósfera y nanotecnología, así como el hiperdesarrollo del mundo virtual?...Entonces la tarea docente es: estudiar y la teoría llevarlo a la práctica para sacar una nueva teoría; de esta manera estaremos liberando ataduras inconscientes de nuestros semejantes.

Si bien es cierto “la vida se desarrolla con normalidad bajo ciertas circunstancias propicias”, es necesario concienciar el proceso biológico, psíquico, histórico, etc. utilizando la dialéctica, fundamentalmente la categoría “Negación de la negación”.

Afirma Engels, Federico (1979, pp.104, 105) ANTIDUHRING. Tomemos por ejemplo, un grano de cebada. Billones de granos de cebada se muelen, se cuecen y luego se consumen. Pero en circunstancias normales y propicias, ese grano, plantado en tierra conveniente, bajo la influencia del calor y de la humedad, experimenta una transformación específica: germina; el grano, se extingue, ES NEGADO, y en su lugar brota la planta, que nace de él, la negación del grano. Y se pregunta a la vez ¿cuál es la marcha normal de la vida de esa planta?, se responde. La planta crece, florece, se fecunda y produce, por último nuevos granos de cebada y, tan pronto como estas maduran, muere la espiga, se niega a su vez (…) por ahora nos interesa demostrar que la negación de la negación es un fenómeno que se da realmente en los dos mundos del reino orgánico. Además toda geología no es más que una serie de desmoronamientos sucesivos de formaciones rocosas antiguas y sedimentaciones de formaciones nuevas.

Entonces es sólo cuestión de entrar en razón y entender que nada es eterno, todo cambia, todo fluye en nuestras vidas, particularmente en tierras y emociones con calor humano; por tanto necesitamos momentos circunstanciales de forma y fondo. Podemos constatar este fenómeno al intentar reconstruir nuestro árbol genealógico, por ejemplo; es casi imposible saber el segundo nombre y apellido materno de nuestros tatarabuelos, bisabuelos. Epistemológicamente, buscar la felicidad a su manera y no estar atados por el cordón umbilical, cosa que siempre confundimos en nuestra cotidianidad.

Nuestra preocupación en la cotidianidad y coincidiendo con el Ing. Rómulo Mucho, después de su visita por Suecia y Finlandia; en su opinión vertida GESTIÓN – jueves 14 de julio 2016: En los países que mejor se vive como Suecia y Finlandia, la clave del bienestar está en la capacidad innovadora de su gente, en el desarrollo de la tecnología como base en la investigación científica, único camino para pasar de un modelo económico exportador primario a uno que se basa en la exportación de conocimiento.

Evidentemente, si no hacemos ciencia desde la educación inicial, luego en primaria y así sucesivamente hasta el Doctorado; no llegaremos a concienciar a nuestra sociedad, cada vez más pérdida de esa masa gris en vanidades o juventud light; la tecnología debe ser creada por nosotros como peruanos y no necesariamente comprar algo que a otros países y sociedades ya no les sirve, eso conllevará a una revolución y desarrollo de nuestras grandes mayorías hoy aletargadas; voyeristas de medios de comunicación basura. Eso significa prepara bien a nuestros estudiantes de la carrera magisterial.

En nuestra cotidianidad, no requerimos del visto bueno de los demás ni de los conjuntos de personas; pero eso “nos infundieron desde pequeños… que los demás son más importantes que uno y son la guía y el soporte para “certificar” nuestras acciones.” Riso, Walter (2015 p. 175) maravillosamente imperfecto, escandalosamente Feliz.

Infaliblemente son nuestros progenitores, continuado por las segundas socializadoras como madres putativas, y continuados por los profesores de primaria; aún en secundaria. El daño que nos infundieron entre los dos a seis años de infantes, fueron grabados en el estado de alfa; en algunos casos es irreversible, constituyéndonos en “niño y sociedad self”.

Nuestros sentimientos nos hacen enfermar… un simple pensamiento puede activar la respuesta del estrés [también de amarguras]… y las sustancias químicas correspondientes a esta emoción inundan entonces las células de su cuerpo. Con el paso de las SEMANAS esta conexión se transforma en ESTADO DE ÁNIMO y, al durar durante MESES, en TEMPERAMENTO. Si estas se mantienen presente DURANTE AÑOS, acaba formando un FUERTE RASGO DE PERSONALIDAD llamado RESENTIMIENTO; continúa diciendo “Las emociones son la huella de una experiencia, estas pueden acabar desarrollando afecciones físicas como el cáncer”. Joe DISPENZA – Deja de ser tú, p. 137

Indudablemente, el problema de nuestros males es psíquico y si a este le sumamos una alimentación impertinente lleno de bollerías; cada vez estamos más cerca de sufrimientos y agresiones de enfermedades. Por tanto, nuestra labor docente necesariamente tiene que contribuir a revertir estos estados negativos en las personas.

Si en todos tus dichos, actos y acciones has mantenido el equilibrio entre los excesos y los defectos sin inclinarse el fiel de la balanza, habrás vivido en el marco de la ética.
Hubiera sido más fácil deslizarse por el tobogán de los vicios, y posiblemente, habrás gozado las caricias del dinero y la fama que formarán el “tesoro final” de esta tierra, que será roído por las polillas. Pero si enfrentaste la “cuesta arriba” del camino de las virtudes habrás formado un “tesoro eterno”... Gustavo Enrique Wierna. Entonces nuestro compromiso con la sociedad peruana, es muy serio.

Hay, Louise y Linda Carwin (1999 pp. 101, 102, 103) El poder está dentro de ti “Las adicciones son formas de enmascarar nuestros temores, suprimen las emociones para que no sintamos… adicciones a las comidas, productos químicos, a encontrar defectos en la gente, a endeudarse, al rechazo, adicto a la enfermedad”

Nosotros llamaremos personas masoquistas (me duele pero me gusta); todas estas adicciones en el ser humano son consideran como opción de su vida cotidiana, siempre están buscando castigo. Para cambiar de costumbres negativas, es menester adaptar al pensamiento positivo “hasta ayer (hace un segundo atrás) mantenía esa adicción, pero hoy decidí cambiar y me siento muy bien”. Entonces nuestra contribución como maestros universitarios, es tarea de concienciación.

Woo, Kim (2003 pp 88-89) – Fundador y Director de Daewoo 3° Edición “Hoy en día la sociedad se encuentra en un estado de confusión, de inestabilidad, de incertidumbre, carente de normas básicas, y todo parece estar al alcance de los más osados… sin principios la sociedad se tambalea desde sus cimientos” eso mismo pasa ahora en nuestro país al observar el creciente y desmesurado males sociales. Al referirse al libro de Robert Fulghum, Everything I Really Need to Know I Learnded in Kindergarten* La razón es que el autor habla acerca de los aspectos esenciales de la vida, aspectos que se aprenden en el jardín de niños, no Cuando se estudia para obtener un título universitario.

Indudablemente si tenemos buena base en Educación Inicial, particularmente en el inicio a la investigación científica; no tendremos por qué arrepentirnos de haber perdido el tiempo, o invertido dinero en nuestros hijos o nietos, de lo contrario con una base mediocre y trasnochados temas, creencias, arrepentimientos; pronto caerá nuestra adolescencia y juventud en los placeres pasajeros, vanidades y será como construir una casa sobre la arena movediza.  ES HORA DE CONTINUAR APORTANDO CONOCIMIENTOS Y CONCIENCIANDO A NUESTRA SOCIEDAD, DESDE EL LUGAR EN QUE NOS ENCONTRAMOS.

Para la cotidianeidad de la vida. UN ENFOQUE DE CONOCIMIENTO EMPÍRICO HOLÍSTICO

  • Enfoque antropológico: Frans Boas (1881) llegó al convencimiento de que el conocimiento que proviene tan sólo de una fuente observacional es inútil, si no se consideran las tradiciones que lo condicionan; es decir la cultura en que vivió el ser humano. Phillips, Conrad (2012) Antropología cultural.
  • Enfoque estadístico: Biorritmo, en el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta en períodos de 23 días, la emotiva de 28 días y la energía intelectual de 33 días; los tres casos en mitades y empieza positivamente desde el día de nuestro nacimiento www.misabueso.com
  • Enfoque psicológico, las personas con tendencia a inteligente, siempre caen en depresiones muy fuertes; pero no están avanzados los conocimientos epistemológicos así como filosóficos, para la pedagogía y didáctica.
  • Sociológico. “Si pretendo conseguir de la vida lo que deseo, debo aprender a controlar mis emociones, y eso significa que a veces tendré que aplazar la satisfacción o reprimir mi impulso” Wilk, Frances (1999, p.26) Emoción inteligente.
  • Enfoque nutricional, desde esta perspectiva; si no estamos alimentados pertinentemente es decir con una oxigenación cerebral, innecesariamente caeremos en serias dificultades tanto de la salud psíquica como física; peor si se trata de personas sedentarias.

 

Por ello es bueno llegar a la catarsis, es decir a través de ayudas cognitivas para eliminar los recuerdos que perturban la conciencia y equilibrio nervioso. 

Fals Borda, Orlando (2014 p. 149) CIENCIA, COMPROMISO Y CAMBIO SOCIAL ¿Es posible una sociología de la liberación? La vía propia de acción, ciencia y cultura, como acaba de verse, incluye la formación de una ciencia nueva, subversiva y rebelde, comprometida con la reconstrucción social necesaria, autónoma frente a aquella que hemos aprendido en otras latitudes y que es la que hasta ahora ha fijado las reglas del juego científico, determinando los temas y dando prioridades, acumulando selectivamente los conceptos y desarrollando técnicas especiales, también selectivas, para fines particulares. Indudable, es la tarea del Sociólogo actual y tiene como deber liberar a la gente atrapada en inútiles arrepentimientos así como esperanzas de goce; a través de investigaciones dentro de la estructura social en cada comunidad. Eso significa una revolución en la enseñanza de todos los niveles y modalidades de instrucción en el Perú y el mundo.

 A nivel de ULADECH Trujillo, constatamos durante nuestro trece años de permanencia; los procedentes como estudiantes en las diferentes carreras, son de estratos sociales mayoritariamente “C 1, C2, C3”, “D1, D2, D3” y “E”; quienes trabajan y estudian, lo que de alguna manera llegan disminuidos en sus capacidades de atención para aguzar los oídos y ojos a las explicaciones de los docentes, también probablemente con una educación secundaria básica que han culminado entre sábados y domingos. Para complementar su preparación profesional, quedan en plataforma foros y temas para que puedan leer en casa, sin embargo eso es contradictorio por lo mismo que no les queda tiempo suficiente para estudiar y trabajar; entonces necesariamente ULADECH tiene que priorizar la toma de decisiones a la hora de elegir su plana docente, los mismos que deberán tener ciertas cualidades como investigadores, pedagogos, epistemólogos y motivadores para despertar necesidades de aprendizajes cognoscitivos, eso significa tener una Maestría o Doctorado en Ciencias de la Educación, asentimiento de una predisposición de observación y utilización de varios métodos, como el hermenéutico, investigativo, dialéctico, ocasional, polémico, etc. e incitar a encontrar la raíz del problema y buscar soluciones al mismo ya que nuestro papel docente es instruirles para desarrollar habilidades en cada especialidad. La Universidad a través de sus autoridades y jerarquías, debe dar las facilidades y permisos pertinentes para los docentes que crean adecuado salir a observar objetos de investigación, no deben ser limitados para esta tarea previa solicitud de salida e informe, porque al observar y escuchar, así como constatar fehacientemente; el proceso de aprendizaje se hace sencillo, ya que cada uno tiene una manera diferente de aprender en la vida. Para ir concluyendo es pertinente hacer caso al pensador Chino - Confucio (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.) “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”; predominó la ética y moral. “No enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre…”, “Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras.”

 

Concluimos afirmando “Ser docente en el siglo XXI”, es aplicar el campo de las ciencias de la educación, al proceso enseñanza-aprendizaje desde una óptica de concienciación y ética profesional para desenmascarar los problemas y encontrar las soluciones pertinentes. A la vez haciendo efectivo la frase de Edgar Morín – Filósofo, Sociólogo y político.
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
Evidentemente, quien no alcanza la educación pertinente; siempre estará subyugado y adiestrado al consumismo, así como al hedonismo.

OBJETIVOS

General: Explicar el perfil de ser docente universitario en el siglo XXI, para resolver problemas.

Específicos:

  1. Explicar las razones de un perfil docente universitario en el siglo XXI.
  2. Identificar aportes teóricos que sustenten esta razón de ser.
  3. Identificar las limitaciones de los procedentes como estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Justificación:

El presente trabajo de investigación como artículo científico, justifica por cuanto permite identificar falencias y necesidades de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; dado que son mayoritariamente personas que trabajan y estudian, quienes no tienen el tiempo disponible para cumplir a cabalidad sus tareas; pero sí con voluntad de formarse como profesionales. También la necesidad en la toma de decisiones al momento de contratar docentes para estos menesteres.

MATERIAL Y MÉTODOS

En el presente artículo, hemos tenido como material humano a estudiantes universitarios de pregrado ULADECH Trujillo 2016-2; particularmente de los ciclos II de Psicología y III de Educación, así como documentación del último quinquenio tanto de libros, así como revistas científicas indexadas, páginas web, otros.

Los métodos utilizados han sido: la observación científica, análisis literarios, dialéctico, científico, hermenéutico, así como investigación participante.

RESULTADOS

 

Para entender lo que buscábamos en este trabajo, procedimos a aplicar encuestas a los estudiantes de las escuelas de Psicología y Educación, en los cursos: Antropología Cultura y Antropología Social (segunda semana octubre 2016); la población estuvo constituida por todos los estudiantes de del II ciclo Psicología 26, fueron encuestados los que asistieron ese día (20); en educación un total de 13 de los cuales 12 encuestados.

El cuestionario figuró con diez preguntas, relacionadas a la labor docente y compromiso de cada estudiante para mejorar su formación universitaria; la escala de medición empleada fue la de Likert (Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo) los resultados más destacables son:

 

Pregunta 1) ¿Sólo una educación como instrucción: dialéctica, científica, holística, con una filosofía para el desarrollo basada en la planificación estratégica; conllevará a salir adelante?

Los resultados fueron: educación 50 % muy de acuerdo, 50 % de acuerdo; en psicología: 10 % muy de acuerdo y un 50 % de acuerdo, así como un 30 % ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

Pregunta 2) El docente universitario en clase, debe realizar prácticas pedagógicas, didácticas (como ciencia), y epistemológicas, así como filosóficas; de manera exponencial – magistral. En educación el 67 % muy de acuerdo y 25 de acuerdo; en psicología 35 % muy de acuerdo y un 60 de acuerdo.

 

Pregunta 3) El profesor universitario debe desarrollar su clase acorde con el sílabo, acorde con la pedagogía, didáctica, epistemología, así como filosofía; resolviendo casos prácticos, con participación plena de los estudiantes. 67 % muy de acuerdo, 33 % de acuerdo, en alumnas de educación, psicología 30 % muy de acuerdo, 40 % de acuerdo y un 20 % ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Pregunta 4) La estimulación para que él o las estudiantes asimilen una clase y logren sus metas así como objetivos, debe basarse en el conocimiento empírico y científico, como afirma John Dewey “la primera etapa del método científico es la admisión de una dificultad, un obstáculo o problema que desconcierta a los investigadores… hay que reconocer un problema, reflexionar sobre él y formularlo de modo apropiado”. Educación 42 % muy de acuerdo y el 50 % de acuerdo; Psicología, el 35 % muy de acuerdo y el 55 % de acuerdo.

 

Pregunta 5) Cada estudiante debe desarrollar habilidades, preparar sus fichas textuales un día antes sobre el tema que desarrollará el profesor; cuyo propósito será también aprender a buscar información de primera mano, no de las abundantes en Internet; recientes de los cinco últimos años. Tesis, teorías, revistas científicas indexadas, etc. 50 % muy de acuerdo y el 25 % de acuerdo; en tanto que el 40 muy de acuerdo y el 45 % de acuerdo, en psicología.

 

Pregunta 6) La redacción de una monografía en cada curso, para el fin de ciclo, está muy bien porque ayuda al cada estudiante a investigar científicamente. Los resultados fueron: 50 % muy de acuerdo, 17 % de acuerdo y un 25 % totalmente en desacuerdo, en alumnas de Educación, en Psicología, 20 % totalmente de acuerdo, 15 % de acuerdo y, un 40 % ni de acuerdo ni en desacuerdo; 15 % en desacuerdo y 10 % totalmente en desacuerdo.

 

Pregunta 7) “Para aprender a redacción de una monografía entre ellas la científica; debe ubicarse en el curso de Metodología de la Investigación, ya sea en el V o VI ciclo de cada carrera”. En educación el 75 % de acuerdo, el 5 % muy de acuerdo; en psicología, 45 % de acuerdo y 30 % muy de acuerdo. Una monografía, necesariamente trata de ser un trabajo descriptivo, apoyado en conocimientos objetivos de primera mano, antecedentes y teorías.

 

Pregunta 8) SIN PRINCIPIOS LA SOCEIDAD SE TAMBALEA DESDE SUS CIMIENTOS Woo, Kim (2003 pp 88-89) – Fundador y Director de Daewoo 3° Edición “Hoy en día la sociedad se encuentra en un estado de confusión, de inestabilidad, de incertidumbre, carente de normas básicas, y todo parece estar al alcance de los más osados… sin principios la sociedad se tambalea desde sus cimientos” eso mismo pasa ahora en nuestro país al observar el creciente y desmesurado males sociales. Al referirse al libro de Robert Fulghum, Everything I Really Need to Know I Learnded in Kindergarten* La razón es que el autor habla acerca de los aspectos esenciales de la vida, aspectos que se aprenden en el jardín de niños, no Cuando se estudia para obtener un título universitario. En educación el 8 % muy de acuerdo, 50 % de acuerdo; en psicología 40 % muy de acuerdo y 45 % de acuerdo.

 

A la pregunta 9) Dispenza, Joe (2012), Deja de ser tu; Jaramillo, Horacio (2012) La reconstrucción de sí mismo…  la mente convierte al ser humano en robot… los mayores enseñan a los menores… predominancia de pobreza y sufrimiento, debido a la falta de habilidades… convertidos en sociedad “Self”; el 67 % responde estar muy de acuerdo, en tanto que los estudiantes del II ciclo Piscología el 60 %; totalmente de acuerdo el 25 % en educación y el 5 % en psicología.

La pregunta 10) Mariátegui “Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción República: la herencia española, la francesa y la norteamericana”… eso hace que vivimos en una educación influenciada desde las superestructuras sociales extranjeras… muy de acuerdo 17 % y 67 % de acuerdo, en el caso de educación; en tanto que en psicología, el 5 %muy de acuerdo y el 65 % de acuerdo

 

Destacamos que casi en ninguna de las preguntas aparecen en desacuerdo totalmente en desacuerdo; a excepción de la pregunta 6 en ambas escuelas, así como la 8) en educación con el 8 % y en psicología la 9), con 5 %; totalmente en desacuerdo. Se puede constatar que existe una predominancia en la constante muy de acuerdo y de acuerdo, lo que determina una discreción a lo que se pretende entrever en este artículo científico.

 

8. Discusión

DISCUSIÓN

 

Razón tenían los autores en REDU Revista de Docencia Universitaria Vol 11 N° 1 May0 – Agosto, 2013 p. 11 - Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación Rúa Xosé María Suárez Núñez, en afirmar que La función de buen docente universitario no es más que potenciar las habilidades de sus estudiantes, ayudarle a aprender, crear situaciones donde ellos y ellas, sus estudiantes puedan construir sus saberes… citando a Ken Bain (2007), los mejores profesores universitarios lo son porque tienen éxito a la hora de ayudar a sus estudiantes a aprender. Eso corrobora con las respuestas contundentes de ambas escuelas académico profesionales de ULADECH Trujillo, en las preguntas uno y dos; así como con Edgar Morín, en una de sus frases célebresPor la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” También como afirma Sampedrano (periodista español a sus 85 años), estamos educando al revés; es decir para ser consumistas. 

 

Aparece un tanto contradictorio al cruzar informaciones respecto de la pregunta seis, al afirmar que si es bueno la redacción de monografías en cada curso porque ayuda a entender la materia dictada; sin embargo somos testigos de que la misma monografía es enviada a casi todos los docentes de diferentes cursos y eso también es corroborado por boca de los mismos estudiantes. Así mismo las respuestas son abrumadoras en ambas escuelas a la pregunta siete, que para aprender a redactar una monografía debe dictarse un curso de Metodología de la Investigación en el V o VI Ciclo de cada carrera universitaria; evidentemente, redactar un trabajo de investigación amerita conocer las normas de la misma, utilizar una metodología científica pertinente, así como haber aprendido a observar fenómenos de su entorno en cada especialidad; resulta tener enlace con la pregunta ocho de la encuesta, al encarar estar aprendiendo cosas no reales, por que utilizar los métodos de análisis y síntesis necesariamente se aprende cuando dejamos trabajos de lecturas relacionadas al tema o temas de la próxima clase y ser presentados en fichas textuales, aplicando Normas APA o Vancouver, quizá ISO 9000 en ingenierías y arquitectura; lo que a la fecha nos a dado resultados halagadores en la Escuela de Psicología en diferentes ciclos y años.

 

La primera pregunta tiene relación con el tratado de Fals Borda, Orlando (2014 p. 149) CIENCIA, COMPROMISO Y CAMBIO SOCIAL ¿Es posible una sociología de la liberación? La vía propia de acción, ciencia y cultura, como acaba de verse, incluye la formación de una ciencia nueva, subversiva y rebelde, comprometida con la reconstrucción social necesaria, autónoma frente a aquella que hemos aprendido en otras latitudes y que es la que hasta ahora ha fijado las reglas del juego científico, determinando los temas y dando prioridades, acumulando selectivamente los conceptos y desarrollando técnicas especiales, también selectivas, para fines particulares. Porque nuestra patria necesita una sociedad del conocimiento y ésta conlleve a la producción así como productividad, no necesariamente a competir con otras sociedades de los países del primer orden sino de mejorar lo que tenemos para poder venderles a mejores precios, es decir con valor agregado y según sus necesidades así como sus preferencias. La misma tiene relación directa con Ritzer, George (2012) TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA en “La naturaleza humana” Las personas son impulsadas por sus gratificaciones que siempre genera una necesidad de más, y si estas pasiones no se frenan, se multiplican hasta que el individuo se vuelve esclavo de sí y se convierte en una amenaza para sí y para la sociedad; porque indudablemente no han aprendido a razonar.

 

Definitivamente, parte de los resultados de la pregunta diez “… hoy vivimos en una educación influenciada desde las superestructuras sociales extranjeras, hace que se acepten y diseñen políticas de obediencia, particularmente para consumismo; desconociendo nuestras experiencias culturales milenarias del desarrollo en nuestro suelo patrio. Está relacionado con la problemática a nivel de ULADECH Trujillo, en donde constatamos durante nuestro trece años de permanencia; los procedentes como estudiantes en las diferentes carreras, son de estratos sociales mayoritariamente “C 1, C2, C3”, “D1, D2, D3” y “E”; quienes trabajan y estudian, lo que de alguna manera llegan disminuidos en sus capacidades de atención para aguzar los oídos y ojos a las explicaciones de los docentes, también probablemente con una educación secundaria básica que han culminado entre sábados y domingos; pero desean salir adelante con una carrera universitaria. Entonces esas debilidades que traen de su formación estudiantil tenemos que motivarles a cada uno, formarse como investigadores en su campo, para entender las causas y enrumbar al éxito como personas y sociedad.

CONCLUSIONES

 

  1. Todavía encontramos una resistencia de algunos docentes a iniciar una Maestría o Doctorado en Ciencias de la Educación, asentimiento de una predisposición de observación y utilización de varios métodos, como el hermenéutico, investigativo, dialéctico, ocasional, polémico, etc. e incitar a encontrar la raíz del problema y buscar soluciones al mismo ya que nuestro papel educativo es instruirles para desarrollar habilidades en cada especialidad. El docente universitario del S. XXI, tiene que tener un perfil diferente al de las décadas anteriores; tales como ética profesional para desenmascarar inconvenientes y encontrar soluciones pertinentes.
  2. Los aportes teóricos relacionados a cada tema por especialidad, es prioritario que estén vigentes; es decir no mayor a cinco años de antigüedad, salvo excepciones en las que todavía no hayan sido superados en el corpus científico. También la información que se obtenga del internet no debe ser de los pape mails sino de fuentes fidedignas del campo científico; porque en este medio todos escriben como les dé la gana y sin mayores responsabilidades, conllevando a confusiones garrafales y falta de entendimiento para el campo de la erudición.
  3. Existe una resistencia de algunas autoridades universitarias como jerarquías de la misma, a no dar las facilidades y permisos pertinentes para los docentes que crean adecuado salir a observar objetos de investigación con sus alumnos, lo que limita el proceso de aprendizaje con sencillez, ya que cada uno tiene una manera diferente de aprender en la vida y trayendo a la mente esta frase célebre del filósofo chino Confucio “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”; ya que en una clase áulica aparte de ser torturante para el alumno, también a veces la voz del maestro no alcanza a ser escuchado y/o entendido por algunos discípulos, tratándose simplemente de un verborrea que a veces resulta temas metafísicos.

RECOMENDACIONES -

 

  1. Que los docentes universitarios lleven una Maestría o Doctorado en Ciencias de la Educación, con el propósito de realizar una enseñanza – aprendizaje acorde con los perfiles y necesidades de los estudiantes; quienes proceden mayoritariamente de los estratos sociales “C 1, C2, C3”, “D1, D2, D3” y “E”; así mismo predomine la ética y el conocimiento científico,  pedagógico, epistemológico; motivadores por antonomasia para despertar enseñanzas  cognoscitivos, predisposición a la observación científica y utilización de varios métodos, como el hermenéutico, dialéctico, ocasional, polémico; así como el de solución problemas de aprendizaje en el aula y campo.
  2. Trabajar con fichas textuales preparadas por los alumnos, con antelación a cada clase y de diferentes autores ya sea de libros, revistas científicas indexadas, seminarios, congresos, diarios fidedignos, entre otros las observaciones científicas encomendadas en su entorno y conforme a su especialidad.
  3.  La Universidad a través de sus autoridades y jerarquías, deben dar las facilidades y permisos pertinentes para los docentes que crean adecuado salir a observar objetos de investigación con sus estudiantes y no ser limitados para esta tarea; desde luego previa solicitud de salida e informe al retorno, con un tiempo prudencial para su elaboración de este, pudiendo ser no mayor a dos días porque al observar y escuchar, así como constatar fehacientemente la realidad objetiva; el proceso de aprendizaje resulta sencillo, ya que cada uno tiene una manera diferente de entender y aprender para la vida.

REFERENCIAS

 

Engels, Federico (1979, pp.104, 105) ANTIDUHRING

Hay, Louise y Linda Carwin (1999 pp. 101, 102, 103) El poder está dentro de ti

Dispenza, Joe (2012), Deja de ser tú

Fals Borda, Orlando (2014 p. 149) CIENCIA, COMPROMISO Y CAMBIO SOCIAL

Gómez Fuentes, Alberto – (Trujillo 26/07/2016) I SIMPOSIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS & GOBERNABILIDAD

Jaramillo, Horacio (2012) La reconstrucción de sí mismo

Miltemberger, Raymaond – Edición ampliada por Virúes, Javier y Celia Nogales (2013) Modificación de Conducta – Principios y procedimientos Psicología

Mariátegui, J. (1,928 p. 111) SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA

Mosterín, José (2011, p. 240) Epistemología y Racionalidad

Mucho, Rómulo (jueves 14 de julio 2016) GESTIÓN

Nueva Ley Universitaria N° 30220

Ritzer, George (2012) TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA

Riso, Walter (2015 p. 175) maravillosamente imperfecto, escandalosamente Feliz.

Woo, Kim (2003 pp 88-89) – Fundador y Director de Daewoo 3° Edición

https://www.edgarmorin.org/index.php

https://www.red-u.org/ Edición on-line https://www.red-u.net/  edición: 2013 ISSN: 1887-4592

www.emocionesbasicas.com 2016

Wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin